Diferencias entre Pseudoginecomastia y Ginecomastia

pseudoginecomastia y ginecomastia¿Cómo Se Distingue Una Ginecomastia De Una Pseudoginecomastia?

La ginecomastia es una condición que a menudo puede ser confundida con otras patologías como son el cáncer de mama en el varón o la obesidad. Esto ocurre porque se desconocen las causas que genera cada afección y se emplean los términos indistintamente. Pero ¿son lo mismo? ¿La ginecomastia y la pseudoginecomastia tiene las mismas causas? Si quieres conocer las diferencias que existen entre la ginecomastia y la pseudoginecomastia, continúa leyendo a continuación.

Diferencias entre Pseudoginecomastia y Ginecomastia

Tanto la ginecomastia como la pseudoginecomastia se refieren al fenómeno de agrandamiento de los senos en el hombre. Sin embargo, la pseudoginecomastia es el término con el que se denomina a la falsa ginecomastia que es el aumento de senos a causa de tejido adiposo.

La ginecomastia es como se denomina a la verdadera ginecomastia que es el aumento de los senos en los hombres por causa de un desequilibrio hormonal y que dará como resultado un incremento del tejido glandular de la mama.

Si se ponen en comparación estas dos patologías, la conclusión a la que primero se arriba es que la pseudoginecomastia es mucho más frecuente. Suele presentar se en el 50% de los hombres que poseen sobrepeso u obesidad. Sin embargo, esta patología no es exclusiva de los hombres obsesos o con sobrepeso, también puede darse en varones que estén dentro de su peso ideal.

Las causas que originan la ginecomastia verdadera pueden ser variadas y entremezclar: determinados medicamentos, desequilibrio hormonal, enfermedades como son el hipertiroidismo, problemas renales, cirrosis hepática, hipogonadismo, etc.

ginecomastia no es pseudoginecomastiaNo obstante, la pseudoginecomastia solo posee una razón específica que es la obesidad. No existe ningún otro problema relacionado con esta enfermedad que hace crecer los senos en los hombres.

Una distinción sustancial entre la ginecomastia y la pseudoginecomastia es que la ginecomastia verdadera existe tejido mamario. En otras palabras, hay realmente un crecimiento del tejido propio de los pechos. Pero en la pseudoginecomastia lo que hace crecer el seno a los hombres es tejido adiposo propiamente dicho, es decir, la acumulación de grasa.

Síntomas De La Ginecomastia y La Pseudoginecomastia

Este es el principal punto por el cual ambas patologías se confunden: el principal síntoma de estas complicaciones es el notable crecimiento de las mamas. Teniendo en cuenta únicamente la observación puede ser difícil esclarecer a cuál de las dos patologías se refiere: ¿verdadera o falsa?

Pero la ginecomastia verdadera posee causas mucho más profundas que la pseudoginecomastia, por lo cual, también se manifestaron síntomas distintivos como son dolor, hinchazón, inflamación, incomodidad, etc. en las mamas.

En algunos casos puede existir la secreción de leche. Esto ocurre, por lo común, cuando las hormonas femeninas, como el estrógeno, son muy abundantes.

En la vereda opuesta, la pseudoginecomastia, no posee ninguno de estos síntomas. Sin embargo, las dos patologías conducen a una pérdida de la autoestima y una sensación de incomodidad muy grande. Ningún hombre estaría a gusto con la apariencia de los senos de una mujer.

pseudoginecomastia senos de hombreDiagnóstico y Atención

El especialista realizará los exámenes correspondientes para diagnosticar la ginecomastia y la causa que la origina. Este diagnóstico se efectuará realizando un examen físico, tomando pruebas de sangre y analizando las hormonas, con pruebas de imagen, historial clínica, etc. Ni bien el especialista determine el origen de la ginecomastia se procederá a realizar un tratamiento para ese caso particular.

En muchos casos, luego de realizar las pruebas pertinentes, el médico concluye que se trata de una ginecomastia falsa, es decir, una pseudoginecomastia. Para estos casos, el tratamiento es totalmente diferente y tiene que ver más con controlar y revertir la obesidad.

Como habrás notado, más allá de las diferencias radicales que hay entre ambas patologías, el objetivo en ambos casos es el mismo: eliminar los senos de hombres. Pero para hacerlo, se deberán efectuar métodos y enfoques totalmente diferentes.

En una ginecomastia verdadera, el tratamiento apuntará a revertir, controlar o curar los factores que iniciaron la ginecomastia. Pero en la pseudoginecomastia, la causa es dada por el sobrepeso o la obesidad, por lo tanto, el tratamiento para la pseudoginecomastia estará vinculado con la reducción del peso.

Tanto para la ginecomastia como la pseudoginecomastia, causan en el hombre las mismas complicaciones: vergüenza, angustia, incomodidad y una frustración muy grande. Es importante que tengamos el diagnóstico correspondiente y comencemos a revertir esta situación para mejorar nuestra salud emocional.

pdf descargar ginecomastiaLa ginecomastia puede ser tratada y eliminada. Un tratamiento que aborda el problema de los senos masculinos naturalmente es el libro PDF Adiós Ginecomastia! de Diego García. Este libro comparte información hasta ahora desconocida para reducir y hasta desaparecer los senos masculinos.

Para conocer más detalles solo debes seguir este enlace hasta la página del libro PDF. Allí encontrarás información que te ayudará a entender mejor el problema. <<<

Estimado amigo, si este artículo te resultó útil, no dudes en difundir esta información por las redes sociales. Dale Me Gusta, Comparte en Facebook, dale al botón de Google + o Twittéalo.

Mucha suerte!

Consejos
  • Algunos pacientes de ginecomastia aseguran que los remedios caseros pueden ser una forma de eliminar esta incómoda condición.
Advertencias
  • Algunas cirugías para la ginecomastia pueden dejar cicatrices en el borde de la areola del seno. Sería interesante evaluar otras alternativas antes de una cirugía que deje tantas marcas en tu cuerpo: como la cirugía endoscópica o una liposucción.

4 pensamientos en “Diferencias entre Pseudoginecomastia y Ginecomastia

  1. trujillo

    gracias.. me sirvió para saber que tengo pseudoginecomastia.. ya mismo me voy a anotar en un gimnasio gracias

    Responder
    1. Nicolás Avellaneda Autor

      Hola!
      Bueno, excelente noticia puesto no tienes ginecomastia. Ahora debes tener constancia para ir siempre al gimnasio y también iniciar un programa alimenticio adecuado. Muchas gracias por dejar tu comentario.

      Responder
  2. Alejandro

    Sigo sin distinguir cual de los padecimientos tengo, con que tipo de especialista puedo acudir para un diagnóstico?

    Responder

Ahora solo resta dejar un comentario. Me interesa saber qué piensas sobre este tema...