Ginecomastia Bilateral, Ambos Senos Crecidos

La ginecomastia es el crecimiento de los senos en los hombres debido a un desbalance en los niveles de hormonas de estrógeno y andrógenos en el cuerpo del individuo. Esta variación puede tener diferentes causas subyacentes de orden fisiológico, patológico, farmacológico, incluso, de orden desconocido.

La ginecomastia no es una enfermedad grave que requiera asistencia inmediata, no obstante, muchos hombres optan por comenzar un tratamiento para eliminar los senos masculinos debido al impacto emocional que producen sobre la persona.

Ginecomastia bilateral ¿Qué significa?

Las clasificaciones para la ginecomastia son muchas y muy variadas. Dependen de los criterios que cada especialista toma para clasificar y distinguir cada episodio de ginecomastia. Por ejemplo,

Según el momento de la vida en el cual aparece se distingue en ginecomastia

senos de hombres bilateral

Según el origen del crecimiento de los senos en

De acuerdo al aumento de los senos y diferentes transformaciones en

  • Ginecomastia grado I
  • Ginecomastia grado II
  • Ginecomastia grado III

Grados De La Ginecomastia ¿Qué Nivel De Pechos De Hombres Poseo?

Entre estas tantas clasificaciones, una muy simple es entre

  • Ginecomastia Unilateral y
  • Ginecomastia Bilateral.

La diferencia básica entre estos dos tipos de ginecomastia es que en la ginecomastia unilateral el crecimiento se produce en una mama, mientras que en la ginecomastia bilateral el crecimiento se produce en ambas mamas.

Síntomas de la ginecomastia

El síntoma más marcado de la ginecomastia es el crecimiento del tejido mamario. Este crecimiento se produce por el desarrollo de la glándula mamaria y no por un crecimiento del tejido adiposo. Esta distinción es fundamental para diagnosticar adecuadamente la ginecomastia y no confundirla con una pseudoginecomastia.

El crecimiento puede ocurrir en ambos senos, tal como mencionemos anteriormente, no obstante, también puede ocurrir en un solo seno o en desigual forma.

Otro síntoma habitual de la ginecomastia es la excesiva sensibilidad en los senos y en especial, en los pezones.

Causas de la ginecomastia

La ginecomastia puede tener diferentes y diversas causas. Esencialmente, se debe destacar que se produce un desbalance de las hormonas estrógeno y andrógeno en el cuerpo del hombre por lo cual se producen cambios similares a los ocurridos en las mujeres.

Este desequilibrio hormonal puede ser resultado de un proceso natural (ginecomastia fisiológica), provocado por medicamentos (farmacológica), enfermedades (ginecomastia patológica) o incluso desconocerse la causa (idiopática), lo cual constituye hasta el 25% de los casos de ginecomastia.

A continuación, una breve lista de las causas más comunes de ginecomastia:

  • Envejecimiento,
  • Tratamiento quimioterapia,
  • Enfermedades hepáticas,
  • Esteroides anabólicos,
  • Exposición hormonal a estrógenos,
  • Diálisis,
  • Marihuana,
  • Tratamientos hormonales,
  • Radiación sobre los testículos,
  • Deficiencia de testosterona,
  • Fármacos de diversa índole,
  • Etc.

    ginecomastia senos masculinos

    La mayoría de los casos de ginecomastia desaparecen al cabo de 3 a 18 meses.

Diagnóstico 

El diagnóstico es esencial para comenzar pronto un tratamiento para revertir la ginecomastia. En la visita al médico se realizará un completo examen de salud física para descartar cualquier enfermedad subyacente.

En principio, el médico indagará sobre el consumo de medicamentos o drogas como marihuana y establecerá posibles vínculos con la ginecomastia.

Pruebas habituales de detección de ginecomastia son la palpación de las mamas para advertir la presencia de tejido glandular mamario. Palpación de los genitales para detectar alteración o la presencia de bultos.

Otros exámenes disponibles para diagnosticar la ginecomastia son

  • Análisis de sangre,
  • Mamografías,
  • Radiografías,
  • Tomografías,
  • Resonancias magnéticas,
  • Ultrasonidos,
  • Biopsias,
  • Entre otros.

Estos exámenes ayudarán o bien a diagnosticar la ginecomastia bilateral o bien a realizar un diagnóstico diferencial con otras condiciones como pseudoginecomastia, abscesos, incluso, cáncer de mama.

Tratamiento de la ginecomastia bilateral

Cualquier tratamiento para la ginecomastia bilateral debe tener en cuenta las causas que generan este crecimiento de los pechos masculinos. En principio se deben evaluar y remediar las condiciones que causan la ginecomastia como pudieran ser enfermedades o el consumo de fármacos.

En los casos de ginecomastia fisiológica, se desaconseja iniciar tratamiento. En los casos de ginecomastia puberal, el crecimiento de las mamas retrocederá luego de 3 a 18 meses.

Si la ginecomastia persiste luego de revertir o tratar las condiciones médicas subyacentes, se puede recurrir a un tratamiento como la extirpación quirúrgica de tejido glandular mamario (mastectomía), seguido de una liposucción del tejido graso, si lo hubiera.

Algunos fármacos también se recetan para reducir el tamaño de los pechos en hombres con ginecomastia bilateral como Raloxifeno, Anastrozol, Danazol.

Conclusión

No existen diferencias coyunturales entre la ginecomastia bilateral y la ginecomastia unilateral. Ambas son complicaciones que no afectan la salud del paciente, sin embargo, repercute emocionalmente, incluso provocando estados de depresión. Si eres un hombre con los senos crecidos, busca ayuda para resolver tu caso. Hay muchas herramientas disponibles en la actualidad.

pdf descargar ginecomastiaLa ginecomastia puede ser tratada y eliminada. Un tratamiento que aborda el problema de los senos masculinos naturalmente es el Libro PDF “¡Adiós Ginecomastia!” De Diego García. Este libro PDF comparte información hasta ahora desconocida para reducir y hasta desaparecer los senos masculinos.

Para conocer más detalles solo debes seguir este enlace hasta la página del libro PDF. Allí encontrarás información que te ayudará a entender mejor el problema. <<<

Estimado amigo, si este artículo te resultó útil, no dudes en difundir esta información por las redes sociales. Dale Me Gusta, Comparte en Facebook, dale al botón de Google + o Twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés
Fuentes

Ahora solo resta dejar un comentario. Me interesa saber qué piensas sobre este tema...