Impacto Psicológico De La Ginecomastia En Los Hombres

 

Cuando un hombre (adulto, adolescente o niño) descubre la ginecomastia, a menudo siente un fuerte impacto emocional que repercute negativamente en la personalidad. El shock psicológico es muy fuerte de verse a sí mismo con senos de mujer y con todo lo que significa perder la imagen propia de un hombre.

En nuestra sociedad, la presencia de senos implica mucho más que eso, sino que significa que hay algo de ese hombre que ya no es tan hombre, sino que es un poco mujer.

senos de hombres impacto

La presencia de senos es algo que feminiza el cuerpo del hombre.

 

Para los adolescentes, la ginecomastia ocurre en unos de los peores momentos de la vida. Los jóvenes que están comenzando a madura, comienzan a tener grandes cambios como una voz más grave, crece el vello en todo el cuerpo, crecen los músculos… pero al mismo tiempo comienza a surgir algo inesperado: lo senos en el pecho también han comenzado a crecer y tornarse similares a los de una niña pequeña!

Aunque se trate de un episodio inesperado, no es extraño puesto que a un 65% de adolescentes les crecerán los senos.

El desconcierto no es por ello menor. El adolescente se encuentra confundido: por un lado no sabe si está enfermo o si hay algo malo en su cuerpo; pero, por otro lado, la condición ginecomastia es tan poco difundida que el joven no sabe si contarle a alguien sobre esta situación o callarlo.

La mayoría de los niños y niñas acaban sus transformaciones corporales totalmente en privado y sin hablar con otros. Los niños que poseen padres con una relación abierta seguramente podrán hablar y dialogar sobre lo que está ocurriendo.

Por desgracia, como anteriormente mencionamos, la ginecomastia es una condición prácticamente desconocida y posiblemente también lo sea para los padres. Incluso pueden alarmarse en exceso o humillar al adolescente. Suele ocurrir que muchos padres y madres acaban rechazando a un hijo que por su imagen física no se corresponde con la imagen interior que tienen sobre el niño/hombre que debería ser.

crecen los senos

La ginecomastia lleva a que los adolescentes se retraigan, se aislen y dejen de tener contacto con personas abiertamente.

Es por este temido rechazo (a los padres, familia y sociedad) es que los niños varones sufren en silencio. Es común que acaben alejándose de los amigos, actividades sociales y deportivas, además de aislarse en el seno familiar por temor a ser descubiertos en esa condición de ‘ser menos hombres por los senos masculinos.

Complementar información: Ginecomastia, un tabú social <<<<

En estos momentos es fundamental contar con personas de confianza que puedan apoyar la autoestima del joven, no obstante, esto no sucede y allí es donde surge el aislamiento y la pérdida de estima propia.

El gran problema, en última instancia, es la falta de conocimiento de la ginecomastia.

Desde un enfoque psicológico es fundamental tener presente los sentimientos de los jóvenes con ginecomastia. Los varones están en un momento de sus vidas muy vulnerables y susceptibles en cuanto a lo personal.

La aparición en el adulto de la ginecomastia es bastante diferente. Los hombres han tenido mucho más tiempo para familiarizarse con su cuerpo de hombre. Ha llegado a explorar su sexualidad y es más seguro emocionalmente.

De este modo, la ginecomastia se acepta como un cambio más de la vida, no representa ni es espejo de la disminución de la visibilidad. No obstante, tampoco se disfruta y a decir de la mayoría de los hombres que la padecen, desearían que no hubiese ocurrido. A su vez, en los hombres que no son seguros de sí mismos, la ginecomastia puede generar estragos. El crecimiento de los senos puede significar una razón para criticarse continuamente y auto-odiarse.

Al mismo tiempo que la cirugía puede curar la ginecomastia en tanto condición física, paralelamente se puede tratar algunas inquietudes emocionales. Algunos niños y hombres que acaban mejorando sus senos, no lo hacen en su interior.

El cambio corporal es una parte importante de la cura para la ginecomastia en los hombres, jóvenes y niños, pero no es el único problema. Es importante prestar atención al impacto psicológico y las secuelas del crecimiento de los senos.

complejos por el cuerpo

Los complejos por el cuerpo hacen que los hombres se sientan depresivos.

  • Pérdida de la autoestima
  • Vergüenza
  • Aislamiento social
  • Auto flageló
  • Odio a sí mismo
  • Humillación
  • Impotencia
  • Ansiedad

Espero que si eres una persona que sufre ginecomastia encuentres pronto una mano amiga que te ayude a solucionar esta compleja condición. Y si eres alguien que tiene familiares con ginecomastia, lo mejor que puedes hacer por ellos es ayudarles a comprender que se trata de una condición pasajera que todos o casi todos hemos tenido y, desde luego, ayudarles a encontrar una solución.

eliminar la ginecomastia libro pdfPor último, si te interesa un tratamiento para eliminar la ginecomastia de forma natural, te sugiero que leas sobre el método “Adiós Ginecomastia!”. Este método dio excelentes resultados en muchos hombres con diferentes grados de ginecomastia.

No permitas que se escape esta oportunidad de eliminar los senos de hombres!! <<<

Estimado amigo, si este artículo te resultó útil, no dudes en difundir esta información por las redes sociales. Dale Me Gusta, Comparte en Facebook, dale al botón de Google + o Twittéalo.

Mucha suerte!

Ahora solo resta dejar un comentario. Me interesa saber qué piensas sobre este tema...