¿Qué Es La Ginecomastia O Senos De Hombres?

que es la ginecomastiaDesarrollo De Las Mamas En Los Hombres

La ginecomastia es una patología que acompleja a muchos hombres en la actualidad. Lejos de tratarse de una condición poco usual, se estima que más de 50% de la población masculina ha sufrido o sufre algún grado de ginecomastia o una ginecomastia transitoria.

¿Qué Es La Ginecomastia?

La ginecomastia o mamas de hombres es una condición que consiste en el aumento de los pechos en los hombres, generado por el incremento del tejido de los glandular. Es importante señalar que se trata de un aumento del tejido benigno no asociado a enfermedades como cáncer de mama.

La causa que subyace a este comportamiento está vinculada a un desbalance que se producen entre los efectos estimuladores de estrógeno (hormonas sexuales de la mujer) y los efectos inhibidores de los andrógenos (hormonas sexuales del hombre) en específico en los senos. Puede suceder que los estrógenos aumenten o que los andrógenos disminuyan.

La glándula mamaria está regulada por diferentes hormonas de las cuales se destacan los estrógenos, la progesterona y la prolactina. Las dos primeras hormonas son las que le darán tamaño y forma a la mama.

Es común que en los sujetos antes de iniciarse la pubertad no se encuentren diferencias entre los sexos. No obstante, al ingresar a la pubertad con todas las transformaciones hormonales que acontecen en el cuerpo, el desarrollo hormonal solo se da en la mujer favoreciendo el crecimiento de las glándulas mamarias. En el varón, por el contrario, se mantienen bajos los niveles de estrógeno, predominando la regulación de los andrógenos. Es por ello que los senos no se desarrollan.

La ginecomastia verdadera (no la pseudoginecomastia) es común que aparezca como un bulto o un inusual incremento de la mama. Este incremento puede afectar a una sola mama (unilateral) o a las dos (bilateral).

Además, puede darse una hipersensibilidad en el pecho o, incluso, dolor. (Ver síntomas de la ginecomastia).

Ginecomastia, Pseudoginecomastia Y Cáncer De Mama

ginecomastia vs pseudoginecomastiaDebido a ciertas similitudes, la ginecomastia suele confundirse con otras enfermedades como son la pseudoginecomastia y cáncer de mama. Es importante saber diferenciarlas porque estas 3 condiciones poseen causas diferentes.

La pseudoginecomastia es el incremento del volumen de la mama pero cuando se produce por tejido graso, es decir, sin la producción de tejido glandular como es el caso de la ginecomastia verdadera. Esta patología es muy común en varones con problemas de obesidad.

El Cáncer de mama también presenta el síntoma del crecimiento mamario, pero con algunas diferencias fundamentales. El crecimiento suele darse de forma unilateral (una mama) y la ubicación es excéntrica, es decir, no se ubica en el centro como lo hace la ginecomastia que es concéntrica.

Es un abultamiento duro y firme cuando se lo toca. La ginecomastia suele tratarse de una consistencia gomosa. El cáncer de mamas comúnmente es indoloro.

También puede darse transformaciones del color de la piel, caída del pezón, y que puede asociarse con otros síntomas como cambios en la piel, retracción del pezón, supuración de la mama y/o ganglios inflamados.

Si bien el cáncer de mama en los hombres no es tan habitual como en las mujeres, representa el 1% de todos los cánceres de mama.

¿Quiénes Son Los Afectados Por La Ginecomastia?

Como mencionamos anteriormente: la ginecomastia es una patología muy habitual entre los hombres. En especial suele darse en 3 marcadas franjas etarias: ancianos, pubertad y recién nacidos.

Ancianos: ginecomastia senil

En el caso de los ancianos, la ginecomastia se debe principalmente a un aumento del tejido graso con una marcada conversión de los andrógenos en estrógenos; a una reducción de la generación de testosterona por los testículos; y al empleo de medicamentos.

Aproximadamente la mitad, es decir, el 50%de los hombres que se encuentran entre los 50 a 80 años poseen algún grado de ginecomastia.

Pubertad: ginecomastia puberal

Durante la pubertad, la ginecomastia puede ser detectada en las edades de 10 a 14 años y en este momento de la vida es ocasionada por el aumento momentáneo y orgánico de los estrógenos.

Del mismo modo que sucede con los niños recién nacidos, este es un proceso momentáneo y que se revertirá al cabo de los meses. Es difícil observar que la ginecomastia puberal se extienda más allá de los 17 años. La ginecomastia está presente en un promedio del 20% al 70% de los niños y adolescentes comprendidos entre las edades de 10 a 14 años.

Recién Nacidos: ginecomastia neonatal

La ginecomastia está presente en un 75% aproximadamente de los recién nacidos. En este caso, la condición es generada por los estrógenos maternos que se transfieren por medio de la placenta. Al igual que en los adolescentes y niños, en los recién nacidos la ginecomastia es momentánea y debería desaparecer ni bien transcurridas las 2 o 3 semanas luego del nacimiento.


pdf descargar ginecomastiaLa ginecomastia puede ser tratada y eliminada. Un tratamiento que aborda el problema de los senos masculinos naturalmente es el libro PDF Adiós Ginecomastia! de Diego García. Este libro comparte información hasta ahora desconocida para reducir y hasta desaparecer los senos masculinos.

Para conocer más detalles solo debes seguir este enlace hasta la página del libro PDF. Allí encontrarás información que te ayudará a entender mejor el problema. <<<

Estimado amigo, si este artículo te resultó útil, no dudes en difundir esta información por las redes sociales. Dale Me Gusta, Comparte en Facebook, dale al botón de Google + o Twittéalo.

Mucha suerte!

Consejos
  • Procura mantener tu peso corporal, evitando comer comidas altas en grasas. Además, incorpora en la medida de lo posible, una alimentación orgánica para evitar químicos presentes en la mayoría de los alimentos procesados.
Advertencias
  • Evita alimentos que contengan fitoestrógenos ya que estos componentes naturales tienden a estimular el desarrollo de la glándula mamaria, además de comportarse como estrógenos una vez ingresados al organismo humano.

Un pensamiento en “¿Qué Es La Ginecomastia O Senos De Hombres?

Ahora solo resta dejar un comentario. Me interesa saber qué piensas sobre este tema...