¿Qué Es La Ginecomastia Puberal Y Cómo Se Trata?

ginecomastia puberalSenos Masculinos En La Adolescencia

La ginecomastia es una condición que afecta a los hombres y consisten básicamente en el aumento del volumen de los senos debido a un incremento del tejido glandular mamario. Esta condición puede presentarse en diferentes momentos de la vida en diferentes como la pubertad o la tercera edad.

Ginecomastia Fisiológica O Patológica

La ginecomastia puede deberse a diferentes causas como medicamentos, enfermedades, trastornos hormonales, etc.

Cuando nos referimos a una ginecomastia patológica nos estamos refiriendo a un episodio que puede deberse efectos secundarios de medicamentos, a problemas en desbalances hormonales, a enfermedades, etc.

Una ginecomastia fisiológica se refiere específicamente a la ginecomastia que se desarrolla en determinado momento de la vida por acción de un desbalance en las hormonas. Este tipo de ginecomastia, si bien no deja de ser una patología, se considera normal y benigna.

Hay 3 tipos habituales de ginecomastia fisiológica: la ginecomastia neonatal (recién nacidos), ginecomastia senil (tercera edad) y ginecomastia puberal (adolescentes).

¿Qué Es Ginecomastia Puberal?

El desarrollo de los senos en los adolescentes o púberes varones es un hecho bastante habitual y no debería ser preocupante si se debe en efecto a los desbalances que ocurren en esa etapa de la vida.

Específicamente, en la pubertad, se produce un desarrollo de la glándula mamaria debido a la presencia de un mayor número de hormonas de estrógeno (las propias de los rasgos femeninos), en comparación con la cantidad de hormonas de andrógeno (responsable de los rasgos masculinos).

El resultado de este episodio es el crecimiento de los senos de forma transitoria. Esta condición es muy habitual, presentándose en más del 50% de los niños varones entre los 13 y 14 años

Síntomas De La Ginecomastia Puberal

ginecomastia en adolescentesLa ginecomastia puberal no posee muchos síntomas, al igual que las otros tipos de ginecomastias.

  • En principio, se observa un incremento del volumen de los senos que puede ser de diferente grado (grados de ginecomastia).
  • También se puede palpar por debajo del pezón una dureza que puede ser incómoda y hasta doler.
  • Sensibilidad en el pezón y areola.

Es importante que la ginecomastia no se confunda con una pseudoginecomastia. La ginecomastia, como explicábamos párrafos arriba, se trata de un crecimiento de tejido glandular de la mama. En cambio, la pseudoginecomastia es el crecimiento del tejido graso de las mamas. Esta condición es muy común en hombres con sobrepeso u obesidad. Consulta una sencilla prueba para saber si tienes ginecomastia o pseudoginecomastia <<<.

Es importante la consulta al médico ante cualquier duda. En algunos casos, la ginecomastia puede pasar desapercibida, incluso, no generar ninguna molestia. No obstante, en otros casos se puede notar un abultamiento del pecho realmente grande.

El médico puede diagnosticar la ginecomastia simplemente con mirar y palpar la zona de las mamas. La ginecomastia es una condición muy normal en púberes varones que se encuentran en pleno desarrollo.

No obstante, también el médico puede requerir otros métodos de examen y diagnóstico para poder confirmar o descartar la ginecomastia.

Tratamiento Para La Ginecomastia Puberal

La ginecomastia debería desaparecer de forma natural al cabo de 12 a 18 meses. En casos más aislados podría demorar aproximadamente 24 meses en desaparecer. La ginecomastia es una condición transitoria y benigna, por lo cual, no requiere tratamiento. Por tal motivo, se debe tranquilizar al adolescente para que sea paciente y espere a que desaparezca.

La cirugía para la ginecomastia se practica específicamente para grados de ginecomastia muy excesivos y con ginecomastia que no han evolucionado favorablemente. La ginecomastia debería desaparecer como máximo a los 3 años. Si sobrepasara este período o el drama psicológico del paciente fuera muy grande, se puede practicar una cirugía de ginecomastia en adolescentes.

La ginecomastia puede ser tratada y eliminada. Un tratamiento que aborda el problema de los senos masculinos naturalmente es el libro PDF Adiós Ginecomastia! de Diego García. Este libro PDF comparte información hasta ahora desconocida para reducir y hasta desaparecer los senos masculinos.eliminar la ginecomastia libro pdf

Para conocer más detalles solo debes seguir este enlace hasta la página del libro PDF. Allí encontrarás información que te ayudará a entender mejor el problema. <<<

Estimado amigo, si este artículo te resultó útil, no dudes en difundir esta información por las redes sociales. Dale Me Gusta, Comparte en Facebook, dale al botón de Google + o Twittéalo.

Mucha suerte!

Consejos
  • La ejercitación puede ser una buena manera de reducir el tejido adiposo en las mamas. Si bien esto no eliminará la ginecomastia verdadera, sí puede ayudar a reducir el tamaño y desde luego, en casos de pseudoginecomastia, ayudara a eliminarla.
Advertencias
  • Son muchas las causas o factores que pueden conducir a desarrollar senos masculinos. Es importante evitar consumir hormonas en los gimnasios puesto que frecuentemente conducen a caos de ginecomastia.

Ahora solo resta dejar un comentario. Me interesa saber qué piensas sobre este tema...