¿Qué Son la Ginecomastia Patológica y Fisiológica?

Crecimiento de los senos en los hombres

La ginecomastia es una condición que pueden poner en serias dificultades la autoestima  y amor propio de los hombres. El crecimiento de los senos es un episodio que repercute, además de en la salud física, también en la emocional. Aunque sea un tema tabú en nuestra sociedad, son muchos los hombres que la padecen y deben convivir a diario con los senos masculinos.senos masculinos

En esta ocasión, nos ocuparemos de dos grandes clasificaciones de la ginecomastia que tienen en cuenta las causas que la generan: ginecomastia patológica y ginecomastia fisiológica.

Ginecomastia patológica y fisiológica

Ginecomastia fisiológica

Los factores y causas que intervienen en la desarrollo de la ginecomastia son variados. Las más comunes y que no poseen riesgos de salud para el individuo son las denominadas ginecomastias fisiológicas que se dan en determinados momentos puntuales en la de la vida del hombre: ginecomastia neonatal, ginecomastia puberal y ginecomastia senil.

En estos casos, la razón que subyace al aumento de los senos del hombre debe considerarse totalmente un episodio fisiológico. No obstante, debe evaluarse con rigor si no existe una causa diferente que no sobresalga en primera instancia.

En los restantes casos de senos masculinos se considera que se trata de un episodio patológico. En estos casos la razón subyacente pueden deberse a enfermedades, consumo de medicamentos, desbalances hormonales, e incluso desconocerse la causa precisas de esta condición.

Ginecomastia neonatal

La ginecomastia neonatal es un episodio transitorio que ocurre en los niños recién nacidos. Se trata del efecto del estrógeno materno que fue pasado por la placenta. Esta ginecomastia patológica es muy común y se presenta en el 65% de los recién nacidos. No requiere tratamiento y se supera luego de algunas emanas o meses.

Ginecomastia puberal

La ginecomastia puberal es otra clase de ginecomastia transitoria fisiológica que pueden presentarse en la pubertad en los hombres. El incremento del volumen mamario se suele dar sin ninguna otra característica extraña. Esta ginecomastia fisiológica es muy común y suele presentarse en un 70% de los púberes.

La ginecomastia puberal no requiere tratamiento y desaparecerá luego de 12 a 24 meses. Solo persisten en un 8% de los hombres. En estos casos se puede evaluar un tratamiento para la ginecomastia.

Ginecomastia senil

La ginecomastia senil es un tipo de ginecomastia fisiológica que se desarrolla en los hombres a partir de los 45 a 50 años de edad. Se presenta en más de 55% de los hombres y se debe principalmente a cambios hormonales que involucran una disminución de la testosterona y un incremento de los estrógenos.

La ginecomastia senil es un proceso propio del envejecimiento del ser humano y no requiere tratamiento. No obstante, cuando representa un trastorno para la vida del hombre puede ser remediado por diferentes métodos.

La ginecomastia en cualquiera de los casos anteriores (neonatal, puberal y senil) se vincula con las hormonas en sangre. El desarrollo básico de la ginecomastia podría explicarse como la alteración del balance de las hormonas de andrógeno (masculinas) y estrógenos (femeninas). Cuando hay un desfasaje de la cantidad de andrógenos a favor de un incremento de los estrógenos es que se presenta la ginecomastia.

Ginecomastias patológicas

Dentro del grupo de las ginecomastias patológicas se incluyen todos los casos en los cuales el aumento de las mamas en el hombre tenga un proceso patológico subyacente. Algunos ejemplos son:

• Trastornos sistémicos (insuficiencia renal, insuficiencia hepática, hipo/hipertiroidismo, etc.);
  • Déficit de testosterona (síndrome de Klinefelter, enfermedades testiculares crónicas, etc.);
  • Tumores testiculares;
  • Diversas drogas y fármacos (alcohol, anfetaminas, marihuana, opiáceos, estrógenos, esteroides, agentes quimioterapéuticos, cimetidina, antidepresivos, etc.)
  • Etc.

Diagnostico de la ginecomastia

Antes de cualquier cirugía de reducción de la ginecomastia se debe identificar debidamente si se trata de una ginecomastia patológica o fisiológica.senos masculinos

Se debe indagar y considerar la edad, síntomas de ginecomastia, indagar sobre el consumo de drogas, exposiciones accidentales a componentes estrogénicos, enfermedades renales, observación testicular, etc.

Los senos masculinos pueden presentarse directamente como si se tratara de glándulas mamarias femeninas o también pueden observarse un botón subareolar que posee una consistencia blanda y que no se adhiere al tejido que lo rodea. Si existe dolor, sensibilidad pude ser un claro indicador de una ginecomastia.

No obstante, suele presentarse de manera asintomáticas.

Puede decirse que se posee ginecomastia si se puede palpar una dureza subareolar mayor de 2 cm. de grosor.

De acuerdo a la consistencia del cúmulo subareolar de 2 cm. podremos determinar la causa mayoritaria de la ginecomastia. Si se trata de grasa la consistencia será blanda, pero si la consistencia es más firme, seguro se tratará de la glándula mamaria.

La ecografía y la mamografía son dos instrumentos que pueden ser de gran ayuda para diagnosticar la ginecomastia y descargar otros posibles problemas de salud. Un correcto diagnóstico es fundamental para poder comenzar a diagramar un tratamiento.

Es todo por hoy con respecto a la ginecomastia patológica y la ginecomastia fisiológica. Espero que este breve artículo te haya resultado útil y pronto puedas comenzar a eliminar la ginecomastia de tu cuerpo para vivir plenamente sin miedos ni vergüenzas.

eliminar la ginecomastia libro pdfLa ginecomastia puede ser tratada y eliminada. Un tratamiento que aborda el problema de los senos masculinos naturalmente es el Libro PDF “¡Adiós Ginecomastia!” –/-/–. Este libro PDF comparte información hasta ahora desconocida para reducir y hasta desaparecer los senos masculinos.

Otros artículos que te resultarán útiles: