Senos Masculinos: Causas, Síntomas, Diagnóstico, Cirugía

La ginecomastia es una condición en la cual el tejido mamario del hombre comienza a crecer. Este crecimiento del busto debido a diferentes razones, pero con más frecuencia se presenta por alguna variación en las hormonas de estrógeno y andrógenos.

Para curar la ginecomastia se pueden utilizar diferentes métodos, entre los que se destacan las cirugías y los métodos con fármacos.

Ginecomastia significa ‘senos de mujer’ textualmente hablando. El incremento del tejido mamario se produce por lo regular cuando el hombre sufre cambios hormonales como los ocurridos en la infancia (ginecomastia neonatal), pubertad (ginecomastia puberal) y vejez (ginecomastia senil). No obstante, no son las únicas ginecomastias que existen.ginecomastia problemas

Causas De La Ginecomastia

La ginecomastia es, por lo común, una condición benigna que no tiene riesgos de cáncer y puede derivar de variados cambios hormonales, aunque también puede tener un origen desconocido. Cuando hablamos de cambios hormonales, nos estamos refiriendo a un aumento de estrógenos (hormonas que predominan en las mujeres) o disminución de los andrógenos (hormonas que predominan en los hombres).

En ocasiones, la ginecomastia se vincula a determinadas enfermedades. En algunos casos como las enfermedades de hígado, cánceres de testículos, tumores glandulares suprarrenales, drogas, cáncer de mama, enfermedades del hígado, etc. la ginecomastia es un síntoma de dicha enfermedad.

La ginecomastia es una condición muy común en jóvenes púberes: se estima que aproximadamente el 64% de los varones de 13 a 15 años atraviesan algún grado de ginecomastia. A esta condición se la conoce con el nombre de ginecomastia puberal.

El 90% de los hombres que poseen ginecomastia puberal tendrá un retroceso de los senos en los 12 a 18 meses.

Los bebés recién nacidos también experimentan un crecimiento de las mamas por un período de tiempo no muy extenso debido a la presencia de hormonas maternas en el organismo del recién nacido. Este tipo de ginecomastia se denomina ginecomastia neonatal y es una ginecomastia transitoria al igual que la puberal.

Síntomas de la ginecomastia

La ginecomastia puede dividirse en tres ‘grados de ginecomastia’ según las características. Otras divisiones establecen cuatro grados de ginecomastia.

  • Ginecomastia de grado I: existe un aumento leve del tejido mamario que no presenta piel extra.
  • Ginecomastia de grado II: en este grado se observa un crecimiento moderado de la mama y puede existir un poco de piel extra o no.
  • Ginecomastia de grado III: el crecimiento de la mama es grande, se observa piel extra y surco submamario.

Estos síntomas pueden parecerse a los síntomas de otras enfermedades por ello es importante realizar las consultas al médico de modo de contar con un correcto diagnóstico.

Diagnóstico de la ginecomastia

  • El médico puede detectar la ginecomastia tras un examen físico y consultar el historial médico. No obstante, el diagnóstico de la ginecomastia también puede contar con las siguientes pruebas:
  • Examen sanguíneo: este examen contará con datos sobre la función hepática y los niveles hormonales.
  • Examen de orina.
  • Consulta con un endocrinólogo: se puede requerir la consulta a un endocrinólogo para indagar sobre el funcionamiento de las hormonas y el efecto de éstas sobre los diferentes órganos del cuerpo.
  • Mamografía: una mamografía puede ayudar a visualizar cualquier anomalía en el seno.

Tratamiento de la ginecomastia

El tratamiento para la ginecomastia será determinado por el especialista y tendrá en cuenta para ello algunas características propias del caso como pueden ser:

  • Grado de la ginecomastia
  • Edad del paciente
  • Salud del paciente
  • Historial clínico del paciente
  • Expectativas sobre la enfermedad y el tratamiento
  • Recepción de medicamentos por parte del pacientefarmacos para eliminar senos de hombreq

Cirugía para la ginecomastia

La cirugía es la última opción para tratar la ginecomastia y es el uno de los tratamientos más eficaces junto con algunos fármacos. No obstante, los fármacos se suelen aplicar en determinados casos y en grados más leves de ginecomastia.

La cirugía para la ginecomastia suelen ser muy útil para eliminar el exceso de tejido graso en los casos en que la ginecomastia no cederá naturalmente. En la pubertad, la ginecomastia puberal suele ceder al cabo de 1 o 2 años de forma natural. En estos casos, la recomendación es esperar a que se produzca una regresión natural del tejido mamario.

Diferentes tipos de cirugía para la ginecomastia

Existen diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos que se pueden emplear para eliminar la ginecomastia. Básicamente se pueden encontrar 2 tipos de intervención.

Liposucción

La liposucción permite retirar el exceso de tejido adiposo (grasa) de los senos masculinos sin generar ningún efecto no deseado como cicatrices, por ejemplo. Recordemos que la ginecomastia no generalmente se da en conjunto con un crecimiento de tejido adiposo (pseudoginecomastia)

Cirugía endoscópica

La cirugía endoscópico es el procedimiento más utilizado para eliminar el tejido glandular mamario propio de la ginecomastia. Se emplea un tubo flexible provisto de una lente con cámara y luz en el extremo del tubo, lo que llamamos precisamente endoscopio. Esto permitirá examinar detenidamente el interior del seno y posteriormente extirpar el tejido sin requerir de una cirugía abierta que deje secuelas.

No obstante, muchos profesionales optan por una cirugía tradicional y realizan pequeñas incisiones debajo de la areola mamaria que al cicatrizar son apenas percibibles.

Espero que este repaso sobre la ginecomastia, sus causas, diagnóstico y tratamiento te sea de ayuda. Si estás viviendo en carne propia el crecimiento de los senos debes comenzar buscar una solución y no dejar que esta condición gane te aflija y condicione la vida.

La ginecomastia puede ser tratada y eliminada. Un tratamiento que aborda el problema de los senos masculinos naturalmente es el libro PDF “Guía para quemar el exceso de grasa en el pecho” de Diego García. Este libro comparte información hasta ahora desconocida para reducir y hasta desaparecer los senos masculinos.

Para conocer más detalles solo debes seguir este enlace hasta la página del libro PDF. Allí encontrarás información que te ayudará a entender mejor el problema. <<<

Estimado amigo, si este artículo te resultó útil, no dudes en difundir esta información por las redes sociales. Dale Me Gusta, Comparte en Facebook, dale al botón de Google + o Twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés

Ahora solo resta dejar un comentario. Me interesa saber qué piensas sobre este tema...