Senos masculinos o ginecomastia: Un tabú social

La palabra ginecomastia procede de las palabras griegas ‘gyne’ que significa ‘mujer’ y ‘mastos’ que significa ‘seno’. En lenguaje más común quiere decir algo así como mamas de mujer en hombres.

Si bien la ginecomastia o senos masculinos es una condición muy común, en nuestra sociedad es un tema tabú. Se calcula que el aproximadamente el 70% de los adolescentes varones poseen síntomas de una ginecomastia puberal que en la mayoría de los casos se desvanece al cabo de uno o dos años.

senos masculinos

En los casos en que los senos de hombres no desaparezcan se deberá iniciar un tratamiento.

No obstante, entre un 8% y un 10% de los varones adolescentes con ginecomastia no ve reducida su condición naturalmente y debe permanecer con ella por muchos años más. Esto crea profundos complejos y distorsiones de la imagen del propio cuerpo.

Rechazo social y auto rechazo

Los hombres que posee ginecomastia y deben convivir con ella no solo atraviesan la carga social del medio que se burla de los hombres que poseen senos femeninos sin entender que se trata de una enfermedad; sino que a su vez, el mismo hombre emprende un devastador rechazo a sí mismo por la condición que atraviesa y el estado de su cuerpo.

Causas de los senos masculinos

  • Pubertad
  • Esteroides
  • Obesidad
  • Consumo De Marihuana
  • Tumores
  • Trastornos Genéticos
  • Enfermedad Hepática Crónica
  • Efectos Secundarios De Medicamentos
  • Síndrome De Klinefelter
  • Síndrome De Gilbert
  • Envejecimiento

Estas son solo algunas causas de la ginecomastia. Se pueden realizar dos grandes divisiones de las causa de la ginecomastia: la ginecomastia fisiológica que comprende la ginecomastia neonatal, puberal y senil en los cuales se considera que el crecimiento de los senos es puramente fisiológico.

Y la ginecomastia patológica que como su nombre lo indica la causa está vinculada a una enfermedad subyacente, consumo de fármacos, desbalances hormonales, problemas genéticos, etc.

senos masculinos esteroides

En caso de consumir esteroides es importante estar atentos a posibles síntomas de ginecomastia. Muchos hombres aseguran sentir un cosquilleo días antes de que aparezca la ginecomastia.

Sin embargo, en ocasiones, la ginecomastia es idiopática, es decir sin una causa clara o de causa desconocida.

Ampliar información: Ginecomastia patológica y ginecomastia fisiológica <<<

Tratamiento para los senos masculinos

En los casos de ginecomastias de grados avanzados, la cirugía es la única solución fiable y segura. Para tratar la ginecomastia en general, sin importar el grado, se pueden emplear algunos fármacos que ayudan a regular los niveles de andrógenos y estrógenos corporales.

Si bien la cirugía (más liposucción) suele ser la solución más atinada, también se deben abordar algunos otros problemas asociados a la ginecomastia como son los complejos, las emociones dañinas y demás traumas psicológicos que esta enfermedad pueda causar.

Problemas psicológicos que genera la ginecomastia

La ginecomastia puede ser una condición emocionalmente devastadora. Sentimientos de vergüenza y humillación son muy habituales.

El varón, no se siente ‘masculino’ en una sociedad donde se exalta la masculinidad si se tienen senos como los de una mujer.

Es común comenzar a elevar los niveles de autocrítica y exacerbar el rechazo a sí mismo, lo cual crea una insidiosa rede de impotencia. Hombres, adolescentes y niños con senos masculinos viven una constante lucha con la ansiedad que generan actos tan simples como quitarse una camisa en la playa, por ejemplo.

senos en los varones eliminar

La sociedad tiende a menospreciar el problema de la ginecomastia, sin embargo, muchos hombres sufren por este problema.

La solución para la ginecomastia es la cirugía, pero no habrá una reparación completa si no se procede a una curación psicológica. Un hombre con ginecomastia transcurrió desde su infancia hasta la edad actual burlándose y odiando su propio pecho, es decir, su propio cuerpo. Estos sentimientos de dolor y rechazo a sí mismo no desaparecerán de un día para el otro por más que se haya extirpado la glándula mamaria de sus senos.

Los hombres que desarrollaron ginecomastia ya de grandes, como por ejemplo, por el abuso de esteroides, pueden tener un malestar menor o incluso no poseer ningún malestar emocional. Para estos casos, seguramente la cirugía será la solución definitiva para el problema y en el caso de ser necesario, una terapia para reparar los daños emocionales.

Es fundamental prestar atención a los daños interiores del hombre. Es un trabajo complejo puesto que significa reconocer y aceptar el cuerpo del pasado tal cual es. Reconocer el dolor y así establecer una nueva relación con el propio cuerpo. Esto hará que también cambie la forma de pensar de cómo el mundo lo ve, lo cual conduce a una reparación emocional y, en efecto, la libertad mental.

Es común que los hombres callen estos problemas, por lo cual, hablar con alguien y reconocer el problema funciona como un antídoto contra la vergüenza y el rechazo de sí mismo.

Por hoy es todo con respecto a los problemas psicológicos que representa la ginecomastia. Espero que puedas enfrentar el problema superando los traumas psicológicos y que pronto logres reducir el exceso de tejido glandular.pdf descargar ginecomastia

Si necesitas encontrar una solución a la ginecomastia, te sugiero que leas sobre el tratamiento que me ayudó a mí con ese problema <<< CLICK AQUÍ. Es un tratamiento muy simple y fácil de realizar.

Estimado amigo, si este artículo te resultó útil, no dudes en difundir esta información por las redes sociales. Dale Me Gusta, Comparte en Facebook, dale al botón de Google + o Twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés:

Ahora solo resta dejar un comentario. Me interesa saber qué piensas sobre este tema...