Senos Masculinos: ¿Qué Son? ¿Qué Los Causa? ¿Cómo Se Tratan?

Ginecomastia Fisiológica Y Patológica, Pseudoginecomastia, Cirugía

senos masculinos tratamientoLa ginecomastia es una condición que afecta a los hombres en diferentes momentos de la vida. Se trata de un agrandamiento de los senos cuyas causas pueden ser diversas. Esta condición puede afectar negativamente la autoestima del varón, generando angustia y vergüenza.

Pese a que la ginecomastia es un hecho bastante común y normal en los hombres, se trata de un tema tabú que poco se habla y para el cual aún no existen estudios muy concluyentes. Los tratamientos no son escasos, pero tampoco abundan.

En este artículo nos ocuparemos de dar un breve repaso sobre esta condición, mencionando sus causas, tratamientos y tipos.

¿Qué Es La Ginecomastia?

La ginecomastia es una condición que se caracteriza por el crecimiento anormal de los senos en los hombres, cuya causa está en un desequilibrio hormonal. Antes que nada se debe realizar una distinción básica. Existen dos grandes tipos de ginecomastia: la ginecomastia fisiológica y la ginecomastia patológica.

La ginecomastia fisiológica es aquella que se presenta como resultado de una variación de las hormonas corporales sin que exista una causa externa adquirida (una enfermedad, por ejemplo). La ginecomastia puberal, ginecomastia neonatal y ginecomastia senil son 3 ginecomastias fisiológicas presentes en los varones en diferentes momentos de la vida.

Causas De La Ginecomastia No Fisióloga

imagen de ginecomastia severa

  • Entre las causas más habituales de ginecomastia podemos encontrar aquellas que se vinculan al sistema endocrino y las que causadas por un excedente de hormonas femeninas (estrógenos).
  • Otra causa habitual de ginecomastia puede ser aquellas que nacen por tumores en los testículos.
  • El síndrome de Klinefelter
  • El empleo reiterado de esteroides es otra forma de ayudar a que una ginecomastia se declare. Los esteroides crean una afluencia de hormonas, lo cual conduce a un agrandamiento de los senos en el hombre. Debido a esta relación íntima con los esteroides, se entiende porqué la ginecomastia es mucho más habitual en fisicoculturistas.
  • Otra causa común de ginecomastia puede encontrarse en algunos medicamentos como Propecia.

Ginecomastia Fisiológica

Como bien anticipábamos en párrafos anteriores, la ginecomastia suele darse en 3 etapas marcadas de la vida de manera naturalmente debido a variaciones que ocurren en las hormonas: recién nacidos, púberes y en la denominada tercera edad.

Ginecomastia neonatal (recién nacidos)

En esta primera etapa, se destaca el aumento de los senos en los recién nacidos debido a un incremento de la prolactina. Es más común en niños lactantes.

Ginecomastia puberal (adolescentes)

En la segunda etapa de la vida que se detecta ginecomastia fisiológica es la pubertad. Se calcula que entre el 40% y el 60% de los adolescentes desarrollan ginecomastia. No obstante, la ginecomastia que se desarrolla en la adolescencia acaba desapareciendo naturalmente al cabo de 12 a 18 meses. Como máximo desaparece al cabo de 3 años. Según las estadísticas, el 80% de los casos de ginecomastia puberal desaparecerá a los 18.

La ginecomastia de la adolescencia es la que generalmente tiene los efectos más negativos, afectado social, emocional y psicológicamente el desarrollo de la personalidad del joven.

El contraste de los senos masculinos con el cuerpo que realmente debería tener el varón púber no deja de ser una forma de afectar la autoestima.

Ginecomastia senil (tercera edad)

La ginecomastia en la tercera edad es muy frecuente y se debe principalmente a la disminución pronunciada de los niveles de testosterona y una marcada elasticidad de la piel.

Ginecomastia Y Pseudoginecomastia

pseudoginecomastia tratamiento

A menudo se utilizan incorrectamente dos términos que significan cosas diferentes. La ginecomastia que se refiere al aumento de los senos en los hombres por desbalances hormonales y significa el aumento del tejido glandular; y la pseudoginecomastia que es el aumento de los senos por el incremento del tejido adiposo.

Tratamiento Para La Ginecomastia

El tratamiento de la ginecomastia propiamente dicha se basa en la extirpación del tejido glandular mamario, en tanto que la pseudoginecomastia se requerirá una liposucción y realizar un plan alimenticio seguido de ejercitación.

La cirugía para la ginecomastia es un tratamiento que ofrece buenos resultados. Según los estudios realizados sobre este tema se estima que existe un aproximadamente un 10% de recurrencia; mientras que si se realiza solamente una liposucción, la recurrencia de ginecomastia es de aproximadamente un 35%.

La mayoría de las cirugías de ginecomastia acaban haciendo uso de los dos métodos: una cirugía endoscópica y una liposucción. La incisión para introducir el endoscopio es realmente ínfima. Se realiza una pequeña incisión en la parte inferior de la areola apenas de unos milímetros.

Pero la cirugía no es la única cura para la ginecomastia. Muchos hombres también han empleado medicamentos como Tamoxifeno, Raloxifeno, Anastrozol, Danazol, etc. Estos medicamentos tienen la acción de regularizar las hormonas en el cuerpo, lo cual acabaría haciendo desaparecer la ginecomastia.

eliminar la ginecomastia libro pdfLa ginecomastia puede ser tratada y eliminada. Un tratamiento que aborda el problema de los senos masculinos naturalmente es el Libro PDF “¡Adiós Ginecomastia!” De Diego García. Este libro PDF comparte información hasta ahora desconocida para reducir y hasta desaparecer los senos masculinos.

Para conocer más detalles solo debes seguir este enlace hasta la página del libro PDF. Allí encontrarás información que te ayudará a entender mejor el problema. <<<

Estimado amigo, si este artículo te resultó útil, no dudes en difundir esta información por las redes sociales. Dale Me Gusta, Comparte en Facebook, dale al botón de Google + o Twittéalo.

Mucha suerte!

Ahora solo resta dejar un comentario. Me interesa saber qué piensas sobre este tema...