Soy hombre y tengo senos: signos de una ginecomastia

Identificar una ginecomastia en hombres

varones que tienen senos fotos

Si eres hombre y estás experimentando un crecimiento de los senos seguramente te encuentras preocupado pro tu masculinidad. Lo que te ocurre es un signo de la ginecomastia, el aumento de los senos en los hombres.

La ginecomastia se puede describir como el crecimiento de lo senos en los hombres debido a una cambio en los niveles de las hormonas de estrógenos y andrógenos, aumentado los primeros y disminuyendo los segundos.

El crecimiento de los senos en los hombres se puede presentar en uno (unilateral) o en los dos pechos (bilateral).

Tipos de ginecomastias fisiológicas

La ginecomastia puede presentarse en los recién nacidos (ginecomastia neonatal), en los adolescentes (ginecomastia puberal) y en los hombres mayores de 50 años (ginecomastia senil), por lo general, asociados a cambios hormonales sufridos en estas etapas de la vida del hombre. Estas son las denominadas ginecomastias fisiológicas que no representan un problema de salud.

En el caso de la ginecomastia en bebés, afecta a más del 50% de los varones y se debe al estrógeno de la madre que afecta al bebé. Esta ginecomastia desaparece pocas semanas o menes después del nacimiento.

En el caso de los adolescentes, durante la pubertad (9 a 15 años aprox.) se producen números cambios hormonales lo cual generará el crecimiento de los senos. Esta ginecomastia desaparecerá en el 90% de los casos naturalmente al cabo de 6 a 24 meses.

En el caso de los hombres mayores de 50 años, a medida que envejecemos los niveles de testosterona en el cuerpo disminuyen y se tiende a incrementar los niveles de estrógeno.

Cuando la hormona testosterona baja, las glándulas mamarias comienzan a creer y ante la ganancia de peso significativo, el tejido adiposo comienza a acumularse en los senos del hombre. A su vez, debido a que las células de grasa son estrogénicas, esta grasa será un adicional que se perturbará el equilibrio de testosterona y estrógeno.

¿Es un problema para la salud la ginecomastia?

El crecimiento de los senos en hombres no representa un problema para la salud, no obstante, puede tratarse de un episodio difícil de sobrellevar para un hombre. Se trata de una condición dolorosa, que puede provocar complejos, vergüenza y pérdida de la autoestima.

La ginecomastia puede curarse de forma espontánea, sin necesidad de ninguna intervención; pero si persiste, se deberá comenzar un tratamiento con medicamentos o cirugía.

Ginecomastias patológicas

Además de los cambios hormonales naturales en determinadas etapas de la pida, existen otras causa de la ginecomastia como los medicamentos como

  • Esteroides anabólicos,
  • Antiantrógenos,
  • Andrógenos,
  • Medicamentos para la ansiedad,
  • Antibióticos,
  • Medicamentos de quimioterapia,
  • Medicamentos para el corazón,
  • Medicamentos para tratar el sida.
  • Otros causantes de ginecomastia pueden ser
  • Alcohol
  • Marihuana,
  • Heroína,
  • Anfetaminas.
  • Condiciones de salud como
  • Hipertiroidismo,
  • Insuficiencia renal,
  • Enfermedad hepática,
  • Malnutrición.
  • Uso de productos a base de hierbas,
  • Champús,
  • Lociones,
  • Jabones que contienen de árbol de té o lavanda.

senos en hombres medicamentos

Signos de una ginecomastia

No hay dudas de que el principal signo de una ginecomastia es el crecimiento de uno o ambos senos. El tejido de la glándula mamaria comienza a crecer más de lo habitual.

  • Generalmente se produce en los dos pechos (bilateral), aunque también es posible que aparezca en uno solo de los senos (unilateral).
  • El crecimiento puede ser simétrico o desigual entre los dos senos.
  • Si se palpa se puede sentir una sensación gomosa en términos general, pero siempre se sentirá una mayor dureza en el centro del pecho, pro debajo del pezón.
  • La mama puede estar más sensible, incluso sentir dolor.
  • Del mismo modo ocurrirá con el pezón y la areola.

Es importante saber distinguir la ginecomastia fisiológica de un crecimiento mamario por cáncer de mama. En el cáncer solo una mama crecerá y el tejido mamario no será duro o firme necesariamente.

En el cáncer se pueden detectar fácilmente agujeros en la piel, retracción del pezón, secreción de líquido por el pezón, ganglios inflamados.

Otra patología similar a la ginecomastia es la hinchazón de los senos por causa de un obseso mamario. Los hombres afectados por obsesos mamarios tiene fiebre, escalofríos, sienten dolor, el seno está caliente al tacto, la piel se puede poner de color rojo.

El especialista deberá evaluar los diferentes signos y síntomas que presenta el paciente y que pueden ser vinculados a una ginecomastia u otra enfermedad como problemas hepáticos, urinarios, hipogonadismo, caída del pelo, enfermedades renales, hipertiroidismo, mala nutrición, etc.

Será importante contar con el historial clínico de manera que sea revisado y detectado sencillamente algún trastorno de salud o consumo de medicamentos que puedan influir en el crecimiento de los senos en hombres.

Tratamientos para la ginecomastia

Normalmente, la ginecomastia en hombres desaparece sin ningún tratamiento, pero el caso de que exista un problema de salud, tales como hipertiroidismo o problemas hepáticos, el problema deberá ser tratado cuanto antes para que el síntoma que genera al hacer creer los senos desaparezca cuanto antes.

En el caso de los púberes, en los cuales la ginecomastia es patológica y no se detecta una causa, el especialista dispondrá de un seguimiento periódico para evaluar los avances o retrocesos en el crecimiento de los pechos

Si al cabo de dos años la ginecomastia no retrocedió o si es motivo de un daño emocional agudo, se puede realizar un tratamiento para eliminar la ginecomastia.

Los medicamentos tales como el Tamoxifeno tienden a regular el desequilibrio hormonal. En general se trata de antiestrogénicos o inhibidores de la aromatasa.

Si aún así continúa con los problemas asociados a la ginecomastia o la ginecomastia es de un grado alto se puede requerir una cirugía de extirpación del tejido glandular mamario: una mastectomía. Una liposucción puede ser una forma de eliminar el tejido graso para completar la cirugía de ginecomastia.

Esta condición no representa un problema para la salud en sí misma, no obstante, los signos que posee pueden generar el sentimiento de humillación, vergüenza y dolor.

eliminar la ginecomastia libro pdfLa ginecomastia puede ser tratada y eliminada. Un tratamiento que aborda el problema de los senos masculinos naturalmente es el Libro PDF “¡Adiós Ginecomastia!” De Diego García. Este libro PDF comparte información hasta ahora desconocida para reducir y hasta desaparecer los senos masculinos.

Para conocer más detalles solo debes seguir este enlace hasta la página del libro PDF. Allí encontrarás información que te ayudará a entender mejor el problema. <<<

Estimado amigo, si este artículo te resultó útil, no dudes en difundir esta información por las redes sociales. Dale Me Gusta, Comparte en Facebook, dale al botón de Google + o Twittéalo.

Mucha suerte!

Ahora solo resta dejar un comentario. Me interesa saber qué piensas sobre este tema...